miércoles, 13 de abril de 2011

Alain De Botton,Cap VIII "Poseer la Belleza" del libro "El Arte De Viajar".




Alain De Botton en el capitulo VIII de su libro el arte de viajar esta por contarnos como poseer la belleza señalando un guía “turístico” así que para efectos explicativos escoge a John Ruskin uno de los grandes sociólogos críticos de arte y escritores que vivo hasta 1900.
Para empezar Botton nos señala tres destinos en los que a estado Madrid, Ámsterdam y la isla de Barbados contándonos lo que ve para señalar que el ser humano tiene una tentación muy grande a encontrar la belleza y hacerla suya además de que por lo general esa belleza la encontramos en lugares a los que nunca vamos a volver o que fue una belleza momentánea y fugaz. Como una primera solución para esa necesidad o impulso Alain como primera opción propuso a la cámara ya que es posible capturar la belleza del lugar  como segunda propuso adherirnos a el lugar y perpetuarnos con el y como última opción esta comprar un suvenir o recuerdo del lugar.
Hay que señalar las  5 conclusiones fundamentales a las que llego Ruskin ya que es estrictamente necesario:
1. “La belleza es el resultado de un complejo numero de factores que afectan la mente tanto psicológica como visualmente.”
2. “Los humanos tenemos una necesidad de responder a la belleza y de poseerla.”
3. “Que  existen muchos tipos de hacer efectivo ese deseo de posesión incluido el deseo de comprar recuerdos, esculpir nuestro nombre en columnas  ó hacer fotografías.”
4. “Que solo hay una forma apropiada de poseer la belleza que es comprendiéndola y analizado los factores psicológicos y visuales que son responsables de ella.”
5. “Que la manera mas efectiva de aspirar a comprenderlos es dibujándolos o escribiendo acerca de ellos sin importar de si, sí o no somos buenos haciéndolo.”

Ruskin pensaba que el dibujo mas que ser arte era una forma de ayudar al ser humano no solamente a ser conciente de que ve sino a ser conciente de lo que esta observando y analizarlo y para esto necesitamos ir en algún sentido despacio para poder percatarnos de todo y aun cuando estamos fotografiando ya que no ponemos cuidado a lo que esta en frente de nosotros porque pensamos que la fotografía nos garantiza que ya tenemos una memoria perdurable de este y que con eso ya poseemos la belleza y que realmente para poseerla tenemos que analizar todas las partes de las que se conforma la belleza  y que al dibujar nos percatamos de todos esos detalles por minúsculos que parezcan que a simple vista no notamos, otro cosa a favor del que dibuja es que podemos comprender por que nos sentimos atraídos hacia esas cosas y por que las encontramos bellas.
Aunque Ruskin no se hizo famoso solo por sus dibujos sino por la forma en la que describía imágenes con palabras y que no solo se quedaba en describir como se veían los lugares sino que también les asignaba una cualidad psicológica, un valor.
Así que ya con el dibujo y una descripción profunda de lo que vemos de nuestro lado podemos darnos por fin cuenta de que fue lo que nos agrado y porque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario