miércoles, 13 de abril de 2011

kant, Juicio del gusto , Juicio estetico


Lo "bello" se rige por el desinterés y carece de conceptos, es desinterezado y libre, lo "bueno" necesita tener un concepto para poder hacer referencia a su fin o fines, por ello no pueden ser lo mismo. Lo "bueno" y "lo agradable" son dos formas de satisfacción con intereses, por ello no pueden responder a lo bello

comparacion de tres modos diferentes de la satisfaccion : lo agradable ,lo bello y lo bueno . ("indican tres relaciones diferentes de la representación del placer y dolor" kant)

1. Agradable: "lo que deleita"
2. Bello: "lo que place"
3. Bueno : "lo que es apreciado, aprovado, es decir su valor objetivo es aceptado"

Un juicio estético de los sentidos es privado, en cambio un juicio estético de la reflexión (el juicio de gusto) es de un supuesto valor universal y público. sin embargo, por su carácter estético, no deja de ser subjetivo, al cual Kant llamará de "validez común", no precisamente por el enlace la belleza con el concepto del objeto, "sino porque se extiende ese mismo predicado sobre la esfera total de los que juzgan". Aqui lo que realmente esta exigiendo es que los demás sujetos se adhieran a su juicio. El juicio de gusto con respecto a lo bello, lo que pretende es alcanzar la universalidad para establecerse, relación que conseguirá con la sociabilidad, Sin embargo, no hay que perder de vista que el gusto no deja de ser estético y por ello subjetivo. el juicio del gusto es solamente "contemplativo", es decir es indiferente a la existencia de un objeto, el juicio del gusto no es un juicio de conocimiento (ni teorico, ni practico).

Kant plantea un problema y es : si el sentimiento de placer precede al juicio o éste al otro.En el caso de que el placer precediera al juicio, pues hablar de un juicio de gusto sería absurdo. Así pues, la capacidad universal de comunicación tiene que estar a la base del juicio de gusto. Kant tambien nos habla de la relacion de la moral con lo "agradable" y dice "el gusto moral no hace mas que jugar con los objetos de la satisfacción , sin unirse a ninguno de ellos, pues donde esta presente la moral, no queda objetivamente ninguna elección libre.

Según Kant, cuando un objeto es declarado bello por medio de un concepto determinado, no es puro ,aunque para Kant la única belleza pura es la de la naturaleza."el juicio del gusto determina el objeto independiente, en consideracion de la satisfacción y del predicado de la belleza". y al final lo que el busca es dejar en claro el concepto de bello.

1. Definición de lo bello primer momento: "gusto es la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o descontento sin interes alguno. El objeto de semejante satisfaccion, llámese como bello "(kant)
2. Definicion de lo bello segundo momento: "lo bello es lo que, sin concepto, es representado como objeto de una satisfacción universal"(kant)
3. Definicion de lo bello deducida del segundo momento: "bello es lo que, sin concepto, place universalmente"(kant)

9 comentarios:

  1. En estos momentos hago un ensayo, de relacion entre el gusto ya el juicio estético y conexión entre el gusto y valores estéticos, avance mucho,gracias

    ResponderEliminar
  2. Philippe;amoroso se escribe Aprobado no aproVAdo.

    ResponderEliminar
  3. Hola como estan quien me ayuda con una reflexion sobre la frase El juicio del gusto es relativo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar