miércoles, 13 de abril de 2011

poetica, aristoteles , capitulos (I - V)



La epopeya, la poesia tragica, la comedia y el arte de tocar la flauta y la cirata, son todas imitaciones de manera muy general, pues cada una se diferencian por la distincion de clases en su campo, por los objetos, cmo tambien en la manera de sus imitaciones. los medios para estas artes son, en general, el lenguaje y la
armonía, empleados bien simplemente o en combinaciones. Aristoteles establece entonces unas diferencias entre las artes, en cuanto a los medios que realizan imitacion, y para hacerlo lo hace en orden cronologico.

"Una combinación de sólo armonía y ritmo es el medio adecuado en el arte de tocar la flauta y la lira" (aristoteles), tambien el ritmo unicamente sin la armonia, es de lo que se vale un bailarin para sus imitaciones; pues aun éste sujeto, mediante el ritmo de sus actitudes puede representar los caracteres de los hombres, así corno también lo que ellos hacen y sufren. hay un arte que imita solo atravez del lenguaje, en prosa o en verso, pero sin armonia. como por ejemplo: un dialogo de socretes, a este tipo de imitacionn no se le ha dado un nombre o termino . aristoteles dice: " Es verdad que la gente agrega la palabra poeta al nombre de un metro y habla de poetas elegíacos y poetas épicos, y piensa que se los llama poetas no en razón de la índole imitativa de su trabajo, sino de manera indiscriminada a causa del metro en que escriben". si se expresa en forma metrica un tratado filosofico o una teoria medica, seria comun designar a los autores de la forma nombrada anteriormente. si resulta que los autores no tienen entre sí ninguna afinidad, fuera del metro en que se expresan; a uno tendria q llamarsele poeta y al otro de una manera distinto.

Existen, algunas otras artes que combinan, ritmo, melodía y verso, por ejemplo, la poesía ditirámbica y nómica, la comedia y la tragedia y la diferencia con las anteriores es que las tres clases de medios son empleados juntos, y en otros aparecen separados, uno después de otro.los objetos que los imitadores representan son acciones, hechas por agentes bueno o malos, aristoles dice: " las diversidades del carácter humano, casi siempre derivan de esta distinción, pues la línea entre la virtud y el vicio es la que divide a toda la humanidad" otra diferencia que se ve en estas artes se encuentra en la manera en que es representado cada tipo de objeto

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